Un ejemplo más de lo anterior

Reproduzco este editorial que Rosaura Barahona publicó en El Norte el pasado jueves 1 de junio, el cual habla un poco de lo expuesto en el post anterior. Ante estos claros ejemplos de meningitis aguda y el una vez más falso rumor del fin del mundo, no me queda más que aferrarme a la esperanza...¿de qué? Sigo buscando…

El discreto encanto de la burguesía

Rosaura Barahona

El título es de una película de Luis Buñuel y viene como anillo al dedo a este mensaje electrónico que recibí el martes 30 varias veces. Respeto su sintaxis y ortografía.

"En vista de la estrecha diferencia publicada hoy entre AMLO Y Felipe nos estamos organizando para un evento para empleados domesticos: muchachas, jardineros, mozos, choferes, etc, Asistirá Fernando Elizondo Barragan a platicarles por qué conviene votar por Felipe y argumentos de por que no votar por las otras opciones. Es muy importante movernos en otros niveles socioculturales y no hay que subestimar el efecto multiplicador de nuestros empleados (familiares, amigos y vecinos con los que tienen contacto). Lo importante es que tengan herramientas para entender el porque y convencer a otros...".

Y continúa: "El evento sera el martes 30 en mi casa a las 11:00 am para desocuparlos a las 12:30 pm. Es solo un ratito y creo que podemos sacrificar un poco de su tiempo de trabajo en nuestras casas para llegar mas alla de nuestro circulo de amigos y conocidos, principalmente de internet que es por donde enviamos todos los escritos, adicionalmente Fernando es muy elocuente y creo que sera un buen evento".

Y cierra: "Por favor pasen la invitacion a sus hermanos, papas, amigos pues he escuchado gente que me dice que algunos de sus empleados votaran por MALO y no saben ni que decirles para convencerlos. Acordemonos que TODOS los votos cuentan!! Ojala que todos apoyen!!!

Saludos

Federica y Yolanda".

Hasta ahí el insólito mensaje. Al leerlo supuse que era una broma. Luego vi que era en serio. Mi razón se opuso. Nadie, en pleno siglo 21, puede subestimar de un modo tan humillante a sus "empleados domésticos". Pero venía de San Pedro y recordé que ahí puede suceder cualquier cosa.

El mensaje es una joya de paternalismo y clasismo pedestres. "Es solo un ratito y creo que podemos sacrificar un poco de su tiempo de trabajo en nuestras casas para llegar mas alla de nuestro circulo de amigos y conocidos". ¡Eso es sacrificio y no fregaderas!

La amenaza de que algunos de sus empleados voten por AMLO alarmó a parte de la obsoleta burguesía regiomontana de la más nuevorrica alcurnia cuando descubrieron que "TODOS (sic) los votos cuentan!!.". Pues sí, aunque sean jardineros analfabetas, sus votos cuentan y cuentan lo mismo (¡qué injusticia!) que los de sus patrones.

Jamás piensan en sus empleados ni en cómo el neoliberalismo mexicano los ha marginado desde hace 30 años, pero ¿arriesgarse a que voten por alguien que piensa en ellos? ¡Jamás!

Por eso permitieron a su legión de sirvientes abandonar el lugar que les corresponde para ser adoctrinados, estilo ghetto, por el elocuente Fernando Elizondo, de quien algunos no esperábamos tal cosa.

¿Cualquier lucha es justificada? No hay justificación aceptable para subestimar así a sus empleados y someterlos al pensamiento único del que ellos son fanáticos.

¿Cómo lograrían atemorizar a esos seres cuya humildad económica fue confundida con estupidez e incapacidad por la mentalidad paternalista y retrógrada de un grupo social que se siente soñado y cuyas prácticas políticas están permeadas por la doble moral tan acostumbrada en su vida económica y empresarial?

¿Les habrán dado canapés y refrescos en vasos de cristal y servilletas de lino? ¿Los sentarían en sus suntuosas salas, ésas que ellos limpian porque para eso les pagan? ¿O los sentarían en sillas plegables en una de las cocheras en donde caben 10 de sus tejabanes?

¿Pedirían a cada uno tomar su refresco, agua o cafecito o no les dieron nada porque nomás era un ratito? Si el PRI o el PRD hubieran hecho esto, ¿los habrían acusado de acarrear gente condicionada para ser adoctrinada? ¿Cómo calificarán tal acción los panistas de antes que defendían a capa y espada la libertad y la dignidad humanas, hoy pisoteadas por los patrones? Porque a los empleados domésticos no se les dio opción. Vas a ir porque yo sé lo que te conviene. Y para que sepas por quién votar.

Pobres diablos (los organizadores, no los acarreados). Ellos son los que gritan a favor de los valores y los que apoyan a Felipe y al PAN. Ya sé por quién no votar.


rosaurabster@gmail.com


PD: no tengo comentarios...

Comentarios

loves_pandora dijo…
al leer esto me has dejado... atonita.. de verdad que no puedo creerlo.. antes de llegar a esta ciudad no vei las diferencias entre municipios..ahora veo a esta pequeña burguesia (como le llaman) con un pie arriba y apachurando como a un insecto que ya murio..en fin... sabemos el rollo clasista que se avientan esa selecta sociedad neolonesa...ni hablar...

solo la trsiteza en el rostro.
David Temper dijo…
Resulta todavia más triste que el que más se dirige a los pobres promete aumentar los sueldos por decreto (lo que causaría inflación instantánea) y llama parásito al sistema financiero.

Tampoco quiere arriesgarse a reunirse con los banqueros, sólo lo hará desde "la silla".

Con esos amigos para que queremos enemigos...

Termómetro