At the other side
Andaba yo de huevas sin nada edificante qué hacer cuando en algún rincón de la red me topé con un test para saber qué tan zurdo eres. De acuerdo al resultado, posiblemente nací siéndolo pero con el paso de los años fui programada para navegar por este mundo como diestra. Dicho test se encuentra en el sitio http://www.zurdos.cl/test.html
Como much@s saben, todo aquel que nace diestro posee un pensamiento lineal, resultado del dominio del hemisferio cerebral izquierdo, que rige los movimientos del lado derecho del cuerpo. Dicen los que saben que ahí se alojan las habilidades para el discurso, lenguaje, escritura, lógica, matemáticas y ciencia; mientras que el ser zurdo proviene del hemisferio derecho del cerebro, que controla a su vez la parte izquierda de la anatomía, y se relaciona con el pensamiento holístico, que maneja la música, arte, creatividad, opinión, emociones y genio
Mucho se ha discutido en torno a las ventajas y desventajas de unos y otros, discusiones banales a mi juicio. Que si los zurdos viven en promedio nueve años menos que los diestros, pero que en cambio son más brillantes que éstos…ad infinitum. By the way. Me quedé pensando en qué tan diferente hubiera sido mi vida si la zurdez fuera el lado predominante. Si formara parte del bando de los siniestros (esa palabra me gusta mucho) y no de la mayoría diestra.
¿Habría sido significativo que desde la infancia no tuviera más opción que lidiar con pupitres en los que fuera imposible escribir, usar cuadernos cuyo diestro espiral provocara que mi letra fuera digna de espanto docente? ¿Me hubiera causado algún trauma o desazón ver que el resto de los escuincles escribieran o realizaran otras actividades usando su lado derecho y que yo por más que deseara formar parte de la mayoría me fuera imposible? ¿Habría sido una excelsa artista plástica, una tenista pocamadre o una grande de la música y no periodista-redactora-comunicóloga-correctora de estilo-psicoterapeuta ocasional?
Digan lo que digan a favor o en contra, los y las zurdas tienen lo suyito. Por si acaso en estos días comienzo a escribir con la mano izquierda, entre otras actividades. Tal vez me estoy perdiendo de algo.
Los que aprueban una opinión, la llaman opinión; pero los que la desaprueban la llaman herejía. Thomas Hobbes.
Comentarios
y me definiría más con lo que se afirma de los zurdos... Debo ser un experimento genético o algo así =)
gracias por la visita a mi blog. El tuyo tampoco está nada mal, seguiré visitando!
Un abrazo!
Seré una diestra siniestra... jeje
Saludossssssss, Alma
Yo soy diestro, de plano. Escribo con la mano derecha, pateo mejor con el pie derecho, se me da eso de las matemáticas y cosas que requieren quesque raciocinio y además no tengo ni una de las habilidades asociadas al hemisferio izquierdo. Ni hablar, diestro soy.
Hey, escribes muy chido. Me gustó mucho tu post sobre los regiomontanos.
Un beso genial.
También me declaro ideológicamente zurdo, aunque en mi linea de trabajo procuro mantenerme como Suiza -neutral- pues de inclinarme a algún lado perdería credibilidad.
Acotaré un par de anecdotas infantiles de zurdos(as): Un niño de mi salón, en tercero de primaria era zurdo, tenia un coeficiente de "genio", a la maestra le encantaba preguntarle por la raiz cuadrada de cualquier número, porque lo decía en segundos y sin parpadear, hasta que vinieron de la dirección y se lo llevaron quesque a una "escuela especial" para chavos genios. Pero en el tiempo en que lo traté era como todos, es decir, me pedía que le dibujara cosas, "dibujame una vieja en peligro" decía como todos los demás, refiriendose a que le dibujara una mujer "en pelotas". Pero como decía "en peligro" (expreción que estaba de moda entonces -en los 60's- tal vez para no parecer diferente a los demás), yo me regodeaba dibujandole a una mujer colgando de un barranco, o atada a las vias del tren, ¿Esta en peligro, no? le decía cuando me reclamaba, aunque él fue el único que me dijo que eso era un "sarcasmo", cosa que entonces ni yo sabía lo que significaba, lo que lo coloca en su pedestal de "genio", zurdo o no.
La otra fue una niña zurda, flaca y pálida que jugaba con el resto de los chavitos en un patio de vecindad por la calle cinco de mayo a la altura de la alameda, en la época en que todos eramos niños impunemente y andabamos descubriendo las diferencias de género... Tenía una mano izquierda prodigiosa, ¡Que juego de muñeca! Memorable, sin entrar en detalles.
Lo más probable es que el predominio de un hemisferio cerebral u otro no insida tan directamente en el quehacer de las personas, a lo mejor se lo facilita de alguna manera, pero el que nace para huevón del cielo le caen las cáscaras...
Lo realmente malo, es que ahora mismo, en las elecciones presidenciales de 2006, sea "la derecha" la que se porte "tan chueca con nuestros derechos", y a la "izquierda" la satanicen peor que si escribieran "de allá pá acá" en lugar de "aquí pá allá".