Masturbaciones mentales I

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Ahhhhh, las coplas infantiles. Los cantos que acompañaron nuestra infancia, que nos hicieron reír a punto de soltar la vejiga, los que recordamos con cierta nostalgia. Ignoro quiénes hayan sido los autores, pero a 27 años de distancia las escucho y no puedo evitar un leve pero rico escalofrío (masoque que es una), como con los cuentos de Hans Christian Andersen o los Hermanos Grimm.

Y es que ¿a quién atinada o desatinadamente se le habrá ocurrido algo como?:

Papas y papas
para mamá
las quemaditas
son para papá

o como esto:

Tortillitas de manteca
pa mamá que está contenta
tortillitas de salvado
pa papá que está enojado

Dentro de la inocencia y simpleza de estas coplas del dominio popular resulta evidente en mi opinión la enorme carga de inequidad entre sexos. ¿Por qué hay que dar las papas quemadas al papá y no a la mamá, o a ambos, o a ninguno de los dos? Estamos de acuerdo en que la comida no se desperdicia, pero hay niveles. En ese caso que se las trague el genio que hace tales sugerencias, digo yo.

En el caso de las tortillitas de manteca primero: ¿por qué tortillas de manteca pa la jefa? ¿acaso quieren colapsar sus venas? Y además, ¿les consta que está contenta? Un enorme porcentaje de las madres que conozco no siempre están contentas, más bien predomina el estrés, con esto no pretendo decir que ninguna es feliz pero…

Segundo: ¿y por qué tortillas de salvado para el padre malhumorado? Si es para que su gesto mejore sugiero dar una jarra de agua porque el salvado es fibrosón, causa mucha sed y dolores innombrables a la hora de ir al baño si no hay líquidos que hagan más amable el proceso.

Y tercero: ¿por qué el afán de polarizar a las figuras maternas y paternas, ubicando a una a adoptar el rol positivo y a otra el negativo. Ni hablar, es parte de nuestra cultura, al igual que otras tantas. Sin embargo, las culturas que cambian con el paso del tiempo garantizan su supervivencia.

Por otro lado están las coplas que caen en fantasías necrofílicas o morbo, como por ejemplo:

Aserrín, aserrán
los maderos de San Juan
piden pan y no les dan
piden queso
les dan un hueso
y se les atora
en el mero pescuezo

Tengo manita
no tengo manita
porque la tengo desconchabadita

Respecto a la primera, una amiga supone que tal vez su moraleja sea que los niñ@s tengan cuidado con los huesos, no vaya a ser y en una de esas se atasque en la garganta y… pero también que no jodan, a cualquiera se le atasca un hueso en el pescuezo si pide pan o queso y le dan otra cosa.

Sobre la manita desconchabadita, según dicen, ese término alude a algo parecido a una deformación o dislocación de la mano. Aun así, aunque la mano esté desconchabada seguirá existiendo. Así que no hay mucha coherencia que digamos.

Si alguien se acuerda de ondas similares, engrandezcamos las referencias.


PD: Y sí estimado perrito, ya estarías separando un día en tu apretada agenda como pa adiestrarme en las sabias artes de subir mis posts exitosamente desde la apretura de los candados en Internet. Seguiré esperando

Comentarios

Tramontana dijo…
Que bueno que regresaste! Es cierto lo que dices de las coplas, voy a ver si me acuerdo de otras.
Argüello dijo…
Ay, Pato... me pregunto si alguna vez tu madre, tu tía o alguno de esos seres bizarros cuya labor en este mundo es continuar la cadena de naurosis te cantó alguna de esas rondas y le respondiste: "calla, madre... no sea entreguista". Además, la ronda de el papá enojado y la mamá contenta debió de haberla creado alguna hija de matrimonio víctima de la violencia familiar, seguro la cantaba en voz alta bajo su cama en cerrada en el cuarto para no escuchar los golpes que el sujeto le propinaba a su conyuge. Aunque bueno, hay que decir que si se tratara de tu ex jefa Maria Elena, seguramente habría que intercamibar las descripciones.
lacuevadelaloba dijo…
Lo único que puedo acotar es

A la vibora víbora de la mar, de la mar...
las de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán...

algo profético para las mexicanas que fruta vendían.
Claudia Lozano dijo…
Qué bueno que lives !!
Pablo Perro dijo…
Y que pedo con el marinero que se fé a la mar para ver que podía ver... Que no tenía nada mejor que hacer el pinche marinero? acaso el marinero no se entrega a la labor de navegar con fines de esparcimiento, comercio o investigacón? a eso se refiere la copla al decir "Para ver que podía ver"? esa es la clase de educación científica que queremos para nuestros hijos?
lacuevadelaloba dijo…
y lo único que pudo ververver fue fondo de la mar juarjuarjuar... o era buzo o el pendejo no sabia nadar ar ar, cosa harto temeraria ante estos aguaceros.

Perro, no te mojes porque vas a olersh muy feo, cosa que solo es soportable bajo una lluvia de mezcal. ok?

becho
pepo dijo…
Al menos el marinero se aventó al agua y se ahogo el hijoesu... pero esa otra canción donde hay que estarse horas frente a un inche caracol, caracol, caracolito pa'que saque sus cuernos al sol... que hueva...
y si ya de plano nos ponemos grotescos... Cri-Cri es un dejo de indecencia... mira que el chorrito se ande parando derechito porque a la hormiguita se le ven la enaguas... o que a la muñeca fea solo la quiera el recojedor...
no son maneras de enseñar educación sexual a loa chamacos....
salut
Anónimo dijo…
y que tal la de witzy witzy araña, tejió su telaraña, vino la lluvia y se la llevó... que no pudo tejerla bajo techo? es es estupidez en grado grave

Termómetro