Idiando, chapter one

En días pasados, aproximadamente cuarenta empresas asumieron el compromiso de participar en el movimiento Leer más, convocado por el Consejo de la Comunicación, organismo de corte empresarial con influencia en todo el país. Grandes compañías como American Express, Azteca, Banco Nacional de México, BBVA Bancomer, Casa Cuervo, Cemex, Cinépolis, Comex, EMI Music, Fundación Gigante, Fundación Televisa, Grupo Bimbo, Grupo Financiero Santander Serfín, Grupo Lala, Grupo Martí, Grupo Modelo, Scribe, Kimberly Clark o Walmart de México fomentarán el hábito de la lectura entre sus trabajadores.

La intención, dijo Pablo González, presidente del Consejo, es contribuir al desarrollo de las habilidades de sus empleados y por ende, las de sus familias. La idea, aseguró, es que el mejoramiento del nivel académico de los trabajadores resulte en su crecimiento dentro de las mismas corporaciones.

La estrategia, que concluirá el primero de febrero de 2013, tiene como meta sumar dos millones 12 mil horas de lectura, aportadas por todas las empresas, que diseñarán sus planes para el fomento de este hábito. Algunas de estas acciones consideran la organización de talleres de lectura de unos 20 o 30 minutos tres veces por semana. Se calcula que el alcance del programa ascienda a unas 500 mil personas, entre trabajadores y sus familias.

La campaña busca promover el uso de los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora, anunciados por la Secretaría de Educación Pública el año pasado para fomentar el desarrollo de la fluidez y la comprensión lectora de los alumnos de educación básica y lograr, entre otras cosas, un repunte en las calificaciones obtenidas en las pruebas Enlace.

Está comprobado que los gustos no nacen por imposición, más cuando los libros han sido tatuados en la mente de varias generaciones como objetos aburridos e instrumentos de tareas escolares igualmente tediosas. Los objetivos del Consejo de la Comunicación pueden ser bien intencionados, pero muchas cosas quedan en el aire, como por ejemplo, la calidad de lo leído y su monitoreo eficaz versus la cantidad de horas establecidas como meta. Sólo el tiempo dirá si al paso de un año el país ganará más lectores o la aversión a los libros seguirá siendo la norma.


*columna grabada para Somos Uno Radio, estación de radio por internet creada por ciudadanos. Al parecer, cada viernes a las 19:00 horas.

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