No siempre las mejores barras venden cerveza

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Hay una frase que dice: “desde que inventaron el pan Bimbo todo mundo tiene su barra”, misma que plasma una acción casi deporte de nuestros tiempos, y los de nuestras madres y padres, abuelos, abuelas, y así hasta el inicio de los tiempos bíblicos y supongo, desde antes de éstos.

Y es que la magia de los pretextos no se limita sólo a formular una excusa banal, sino que implica una labor de reflexión, imaginación, ingenio y sentido del humor que desafortunadamente no todos poseen. Me confieso regular tirando a deficiente en estas lides, por lo cual procuro no poner pretextos a menos que sea inevitable.

Hace poco apareció en el periódico español El Mundo una nota al respecto. Una encuesta realizada por Careerbuilding, una empresa de búsqueda de trabajo por Internet, reveló que el 43 por ciento de 2 mil 450 empleados encuestados admitieron no haber ido a la oficina al menos una vez en el último año con el pretexto de encontrarse enfermos, cuando en el 2004 el porcentaje fue de un 34 por ciento, lo que echa por tierra el estereotipo del gringo que trabaja sin descanso. Que el día de mayor ausentismo a la chamba es el miércoles, seguido del lunes y del viernes.

Las justificaciones no sólo se limitan al sobado “toi malito”. La raza gabacha ha llegado a sofisticaciones tales como “olvidé que me casaba hoy”, "mis llaves se fueron por el inodoro", "choqué con la puerta automática del garaje antes de abrirse", "estoy demasiado gordo para que me quepan mis pantalones de trabajo". Incluso hubo una tipa que se disculpó por no ir a trabajar porque la serpiente de su novio se había escapado y le aterrorizaba dejar el dormitorio antes de que él llegase.

Pero la que me provocó 15 segundos de risa y un “no mames” fue la que dio otra empleada (parece que las mujeres nos llevamos las palmas en cuanto al ingenio a la hora de los pretextos. Y antes de que los batos digan: pus claro, inches viejas, les digo: cht, no´stenchingando, que también ustedes tienen lo suyito). La mujer dijo que como no confiaba en los despertadores y se levantaba a diario gracias a una revelación divina, justificó su ausencia con el argumento de que esa mañana diciendo: "Dios no me ha despertado".

Sea por faltar al jale y darnos un día de sano esparcimiento, ocultar algún error, temor a represalias, hueva a escuchar sermones, desinterés por mantener lazos de amor o amistad, chantaje sentimental o lo que gusten y manden, los pretextos nos han acompañado toda la vida. “El perro se comió mi tarea”, “no me llegó tu mail”, “te juro que te iba a llamar”, “no soy bombero (ni gobernador)”, “es un compló”, “todo es política-ficción, Denisse”, “es que si no me recuerdas se me olvida”, “me duele la cabeza”, “es que el Viagra estaba caducado”, “estaba muy larga la fila”, “me paró un tránsito y quería moche”, “te juro que lo dejé en la mesa y al salir se me olvidó” (muy usado cuando te tienen que devolver un libro); “me cae que no te vi”, “mi viejo se puso malo”, “ah, ¿no era para mañana?”, “es que a ti te queda mejor, mi amor (recurso usadísimo por parejas huevonas). “Ahhhhhhhh, es que no sabía”, “dejé los frijoles en la olla”, “no llegué porque me perdí”, “se le acabó la pila al reloj”. “Todavía no me mandan el cheque”.

Si saben más, échenle, peligro y se pueda armar un manual básico de pretextos que se pueda rolar entre la raza.

Comentarios

Odvidio dijo…
"La culpa es de los bosquimanos"; "al despertador le dio un paro cardíaco"; "me quedé dormido en el metro"; jajaja hay muchas barras. Saludos...
pepo dijo…
"Al perro le dió diarrea"

"me fui el fin a (insertar playa favorita) y los de (insertar raza iracunda de su preferencia) tomaron la carretera"

"Jefe, tengo viruela purulenta muy contagiosa, pero si hace falta voy..."

"nos desalojaron por alerta de huracán (tsunami también sirve, solo si se vive junto a la playa)"

"Hubo manifestación de (insertar nombre del candidato a la presidencia más desacreditado con el jefe)y el muy cabrón cerró la calle donde vivo"

"pinte la manija de la puerta y no la podría abrir sin mancharme"

"que no había terminado el horario de verano..?"

"ya llegue y todavía te pones así...y ¿para esto me apure a llegar lo antes posible?"

"Te mandé un mensaje, ¿no te llegó?"

"¿Al celular?, no traía crédito"

"Encontré un bicho muy raro en mi cuarto y lo lleve a la UNAM para que lo clasificaran"
Argüello dijo…
"Se murió mi gato" (esa yo la usé una vez)

"Se enfermó mi... (familiar cercano aplicable)"

"Se inundó mi colonia" (uuuta, esa cómo me ha servido)

"Se me descompuso el coche"

"Tengo reunión familiar"

"Se alargó una junta"

Y por supuesto: "no he actualizado mi blog porque en mi trabajo tienen bloqueada la página" (saludos con esa, pato; jajaja)

Termómetro