Ay wey

Y luego dicen que lo del calentamiento global es puro pedo...

Detectan canibalismo en osos polares

Nunca se había observado que un oso acechara y atacara a otro de su especie para comerlo

(AFP)

Chicago, Estados Unidos (16 junio 2006).- Los osos polares se están volviendo caníbales debido al calentamiento acelerado del Océano Artico, que reduce las placas de hielo flotantes en la región de los mares polares y hace su búsqueda de alimento más difícil, según un estudio que será publicado en Estados Unidos.

"Realmente nos tomó por sorpresa", dijo a la AFP Steven Armstrup, principal investigador del Instituto de Investigación Geológica de Estados Unidos, desde su oficina en Anchorage, Alaska.

"Estos animales acecharon, cazaron, mataron y se comieron a un ejemplar de su especie", agregó el científico, cuyo estudio será publicado en el próximo número de la revista Polar Biology.

Aunque los osos matan y comen a otros osos en peleas por hembras o por territorio, es extremadamente raro que se lancen a la caza de otros osos como presa, añadió al investigador. En 40 años de estudios científicos sobre los osos polares en el norte de Alaska y Canadá, los expertos nunca habían observado tal comportamiento.

Hasta el invierno boreal de 2004, cuando se descubrieron tres osos muertos en la zona del mar de Beaufort, cerca de la frontera entre Alaska y Canadá, donde en los últimos años se fundieron grandes extensiones de hielo.

Los osos polares de esta región son "notoriamente" delgados porque debieron pasar sus veranos en la banquisa, donde hay menos focas que cazar, o en tierra firme, donde las oportunidades de encontrar comida son aún más limitadas.

El primer oso muerto descubierto fue una hembra con sus dos cachorros, que había sido acechada por un oso de gran tamaño que destruyó su guarida de nieve antes de atacarla y arrastrar su cadáver para comerla. Los oseznos murieron ahogados cuando su refugio se hundió.

El hecho de que los restos del animal se hayan descubierto lejos de las zonas de caza habituales sugiere que el oso "estaba buscando específicamente guaridas habitadas", consideran los científicos.

El cadáver de la osa fue descubierto en enero, apenas unas horas después de que la mataran, por investigadores que utilizaban un helicóptero con equipamiento infrarrojo para estudiar los refugios maternales de las osas.

El cadáver de otra madre osa apareció sobre la banquisa en abril, pero había huellas que mostraron que el osezno había logrado escapar. Algunos días más tarde, los investigadores hallaron a un oso adulto que devoraba el cadáver de un joven oso.

Aunque es posible que los casos de canibalismo entre osos se produzcan desde hace algún tiempo, Armstrup cree que los osos tienen hambre debido a la reducción de la banquisa provocada por el calentamiento climático.

Y a pesar de que es difícil sacar conclusiones a partir de tan reducido número de casos, parece muy probable que haya más de tres osos caníbales.

"Este tipo de incidentes raramente se descubren", destacó el investigador. "Si el helicóptero hubiera sobrevolado otro lugar, los osos habrían pasado completamente inadvertidos en las decenas de miles de kilómetros cuadrados de hielo flotante".

También es muy probable que osos polares muertos de hambre sigan devorándose entre ellos y que este fenómeno se extienda a otras regiones del Artico, porque la capa de hielo se reduce en toda la cuenca polar, advirtió Armstrup.

El Artico se recalienta dos veces más rápido que el resto del planeta y sus hielos podrían fundirse completamente alrededor del 2100, según recientes estudios.

El número de osos polares se estima hoy en 20 mil o 30 mil.

Comentarios

Termómetro