¡Ohhhhhhhhhh!

leído en la versión online de La Jornada...

Hallan en México esqueleto con dentadura de jaguar
Reuters
México, D.F.
14/06/2006, 12:49

Un hombre, cuyo esqueleto de unos 4 mil 500 años de antigüedad fue hallado en México, pudo haber usado dentaduras ceremoniales con colmillos de jaguar o lobo, en lo que sería el primer ejemplo de una práctica odontológica en el continente Americano, dijeron expertos el miércoles.

El esqueleto, que se encontró enterrado al pie de un peñasco -donde pueden verse pinturas rupestres- ubicado en una remota región montañosa del estado de Michoacán en el occidente de México, data de alrededor del año 2500 A.C.

Esta sería la tumba más antigua descubierta en esa región de México. El hombre tenía entre 28 y 32 años de edad y medía 1.55 metros de altura, dijeron investigadores.

El arqueólogo y paleontólogo James Chatters dijo que los dientes superiores frontales del hombre habían sido rebajados, posiblemente para insertar una dentadura ceremonial hecha del paladar de un lobo o un jaguar.

“Esa dentadura debe ser algo como las partes del hocico de un animal predatorio o animal feroz”, dijo el experto en entrevista telefónica.

Chatters agregó que también es posible que los dientes hubieran sido cortados por cuestiones cosméticas o para indicar un estatus especial, tal vez el de sacerdote o chamán.

Muchas culturas prehispánicas mexicanas adoraban animales salvajes, como a los jaguares. Los mayas, por ejemplo, tenían la creencia de que el gran felino gobernaba el submundo y utilizaban pieles de jaguar en ceremonias religiosas.

El hombre pudo haber muerto a causa de una infección relacionada con el trabajo dental, dijo Chatters.

“Cortaron sus dientes hasta la encía y expusieron la cavidad de la pulpa, él tenía dos abscesos en la boca al momento de morir. El envenenamiento de la sangre es una posibilidad ahí”, dijo.

Tricia Gabany Guerrero, de la Universidad de Connecticut, dirige el equipo que trabaja en el sitio donde se halló la tumba, que tenía esparcidas hojuelas de obsidiana.

La experta dijo que el equipo pudo encontrar el remoto lugar gracias a que miembros de un grupo indígena purépecha, que habita en el estado occidental de Michoacán, los condujeron al sitio.

El esqueleto se conoce localmente como “el hombre calvo”.


(en relación al post anterior, recordé que se ha documentado una conducta similar en los hipopótamos, la cual se ha presentado en prolongadas temporadas de sequía)

Comentarios

Termómetro