Una pequeña alegría al final de un año que todavía duele




Y bueno. Finalmente la semana pasada salió a la luz el producto de casi cinco meses de chamba. Siete libros. Siete poetas internacionales poco conocidos. Siete formas de ver el mundo. Siete cabalístico. Vaya usted a saber.

El primer fruto de una decisión tomada a mitad de año parece que ha valido la pena, aunque falta mucho por aprender. Sigue la nostalgia por algunas cosas, pero ya menos. Mi primera incursión oficial, con firma y fecha, en asuntos editoriales, en siete libros de poesía internacional contemporánea, diversa y sabrosa. El tránsito, compartido con gente valiosa y conocedora en sus respectivas áreas: Martha Ramos, Carlos Lejaim, Rodrigo Alvarado, Carolina Olguín en la edición, al igual que muá. Diseño a cargo de Marta Hoyos. Versiones bilingües, cuyas traducciones fueron hechas por autoridades en la materia, entre mexicanos, españoles y chilenos.

Orión, de Geo Bogza, poeta y periodista rumano, comunista de cepa, lo que le valió ser encarcelado en un par de ocasiones; Morgue (uno de mis favoritos), del alemán Gottfried Benn, un médico que volcó en la poesía imágenes de muerte, podredumbre y decadencia humana procedentes de su trabajo como médico militar en la Primera y Segunda Guerra Mundial, y cuyo error más grande fue simpatizar con el régimen nazi para al final ser condenado tanto por el Tercer Reich como por sus detractores; Poemas a Lesbia, de Catulo, o el mapa de ruta de los amores de un niño bien que se enamora, desenamora y es herido por la mujer de un senador romano; Ella, del francés Eugéne Guillevic, o la mujer desde una perspectiva minimalista pero muy poderosa; El rumor del aire, de Bernard Noel, también francés; El misterio de la belleza, del portugués Nuno Júdice, que confirma la brutal magia de ese país, después de mis entrañables Pessoa y Saramago, y Poema Sucio, del brasileño Ferreira Gullar.

Sé que a much@s no les interesará en absoluto que me haya pasado esto, aunque me gustaría. No hay pedo. Si algo deja en claro la vida es que nada se impone ni es por decreto, y como también decía Pessoa: vivir es no conseguir (candidata número 1 para mi epitafio). Queda aquí pues, fruto y sentimiento. Tan tan.

Botón de muestra:


Vuelta (El misterio de la belleza, de Nuno Júdice)

De vuelta del paseo, encontré

un perro. A la vuelta del perro,

encontré un paseo. Lo contrario

es tan verdadero como su reverso; y

el reverso es tan contrario como

su verdad. Sólo los ladridos del perro

me convencieron de que el paseo

no ladra; y cuando le arrojé el paseo

al perro, lo contrario movió la cola.

(traducción de Blanca Luz Pulido)

Comentarios

Areteseeker dijo…
Orale que chedo que ya empeizas a editar.
Que tu camino este chedo y siguelo, siguelo .
Aver si luego me vendes un libro de poesias.
Alma Ramírez dijo…
se agradecen las buenas vibras, de verdad :)

Termómetro