Mta a la N potencia

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Con Carlos Abascal Carranza se instala en la Secretaría de Gobernación la visión más oscurantista y retrógrada del gobierno foxista hacia las mujeres y sus derechos en todos los ámbitos: desde las reivindicaciones laborales hasta los derechos sexuales y reproductivos.

Católico ferviente, intolerante y defensor convencido del papel de sumisión asignado por siglos a la mujer, detractor del aborto y del feminismo, al que considera “un ataque al fundamento de la sociedad civilizada”, y censor literario, Abascal también está ligado con El Yunque, el grupo de extrema derecha al que pertenecen varios integrantes del gabinete presidencial y del PAN.

Su postura conservadora sobre el papel de la mujer quedó manifiesta en el discurso que preparó con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en 2001, en el que sostuvo que la mujer debe preferir su profesión de “madre y corazón del hogar”, función que, para él, es “un hecho de orden natural irrenunciable e insustituible”.

En esa ocasión, Abascal, entonces titular de la Secretaría del Trabajo, sustentó su mensaje en el documento titulado "Qué espera México de las Mujeres", el cual comenzó explicando que sus reflexiones fueron inspiradas en el pensamiento de "Su Santidad Juan Pablo II".

Ahora, como secretario de Gobernación, el funcionario deberá ser interlocutor de grupos y organizaciones de la sociedad civil del más diverso corte, incluidas las feministas que, por ese discurso, denunciaron su postura como atentatoria de los derechos humanos de las mujeres y violatoria de todas las convenciones y tratados internacionales suscritos por México sobre el tema.

Una de sus responsabilidades inmediatas será responder a las comisiones especiales de seguimiento a los Feminicidios de la Cámara de Diputados y del Senado sobre la ineficacia del plan de 40 acciones para detener la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, tema que dejó pendiente su predecesor, Santiago Creel.

Texto: Por María de la Luz González. Comunicación e Información de la Mujer. www.cimacnoticias.com

Comentarios

Termómetro