Médicos brasileños descubren el “código de Miguel Ángel”

Image Hosted by ImageShack.us

SAO PAULO, Brasil (Reuters) - Dos médicos brasileños amantes del arte han descubierto una lección secreta sobre la anatomía humana oculta por el artista del Renacimiento Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina.

Finalizados hace casi 500 años, los frescos coloristas pintados en el famoso santuario del Vaticano son considerados una de las mayores obras de arte del mundo. En ellos se describen escenas de la Biblia como la "Creación de Adán" en la que Dios se estira para tocar el dedo del primer hombre.

Sin embargo, Gilson Barreto y Marcelo de Oliveira creen que Miguel Ángel también diseminó su detallado conocimiento de la anatomía humana interna a lo largo y ancho de 34 de los 38 paneles que consta la bóveda.

De la forma en que lo ven, el tronco de un árbol no es sólo eso, sino también una parte de los bronquios. Y una especie de saco o bolsa verde inflado en una de las escenas sería un corazón humano.

La clave para hallar numerosos órganos, huesos y otras formas internas humanas es descifrar un "código" que el artista florentino dejó a propósito en su obra, según Barreto y Oliveira. El código aparecería sutilmente a veces y otras de manera expresa, como la forma en que está pintada una figura.

Barreto y su amigo Oliveira no son los primeros médicos en ver la descripción de órganos humanos en la Capilla Sextina. Hace 15 años, el médico estadounidense Frank Meshberger señaló que la figura de Dios y los ángeles que le rodean en la "Creación de Adán" parecían un corte transversal del cerebro humano.

Estudiando libros e imágenes de la capilla, Barreto dijo que había hallado otras cinco o seis descripciones anatómicas.

El proyecto culminó con su libro "El Arte Secreto de Miguel Ángel," que desde su publicación en Brasil el año pasado ha vendido 50 mil copias, una cifra muy alta para el país. Se han iniciado negociaciones para su publicación en Estados Unidos, España y Portugal.

Algunas claves son temáticas, como la "Creación de Adán" o la "Creación de Eva" en los que el tronco del árbol parece una arteria bronquial y la túnica púrpura de Dios es una representación de un pulmón visto desde un lado.

Uno podría decir que Dios está dando el "espíritu de la vida" a la escena de Eva, dijo Barreto.

Pero ¿por qué Miguel Ángel escondería dibujos de órganos humanos en la Capilla Sixtina?.

Barreto y Oliveira dicen que no están seguros, pero es bien conocido que tanto Miguel Ángel como otros artista del Renacimiento estaban obsesionados con la anatomía. También hay otros ejemplos de artistas que "escondían" objetos, imágenes que sólo pueden ser vistas desde una cierta perspectiva.

Aún así, los dos médicos han enviado su libro a historiadores de arte y especialistas en anatomía en Portugal para recabar su opinión y están pensado consultar también al Vaticano.

por Carlos A. De Juana

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Comentarios

monk dijo…
como?.. osea?... Miguel Angel tambien tiene ranas en los zapatos???

Termómetro