Esto me suena familiar

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Empresario televisivo busca desalojar a familias mapuches

Marcelo Tinelli, conductor-empresario televisivo que compró miles de hectáreas en la provincia sureña de Chubut, Argentina, necesita desalojar 30 familias mapuches para construir un megaproyecto turístico.

Moira Millán, integrante de la Comunidad Pillán Mahuiza y del Frente de Lucha Mapuche y Campesino, en el marco de la lucha por la defensa del agua y la tierra aseguró a Radio Universidad Nacional de Cuyo que dicen "no" a cualquier megaproyecto que pretenda "arrasar con nuestro entorno a cualquier precio".

La dirigencia indígena, denunció que el megaproyecto turístico que pretende construir Marcelo Tinelli por sobre la vivienda de treinta familias indígenas, irónicamente lleva nombre mapuche: Trafipan 2000.

Los mapuches son alrededor de 90 mil personas en Argentina y más de un millón en Chile. Hay puros y mezclados con Tehuelches. Mapuche quiere decir "gente de la tierra".

Viven en las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Rio Negro, Neuquen, Chubut y Santa Cruz. Sus territorios les fueron arrebatados durante la Conquista del desierto. Hoy, la mayoría no tienen tierra propia. Viven en zonas marginales, montañosas y áridas, sin títulos de propiedad o en las periferias de las ciudades.


Fuente: Eduardo Colón. Nota telefónica con Radio Universidad Nacional de Cuyo. Grupo Generando Periodismo.

Comentarios

Termómetro