Alma. L´âme. Soul. Seele. Anima. ДУШa. Ziel. Anemos. Ψυχή…

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Mi misión es matar el tiempo y la de éste matarme a su vez. Se está bien entre asesinos (Émile Cioran).

Cuando era niña, una vez me topé con un pequeño libro llamado “Nombres para el bebé”, cuyo contenido es obvio. Al checar mi primer apelativo decía que provenía del latín y significaba “bondadosa y gentil” (risas grabadas), mientras que Patricia, el segundo, significaba “de noble ascendencia” (más risas grabadas).

Pasados los años, y tras comprobar que no soy ni lo uno ni lo otro, concluyo que no hay que tomar en serio un nombre, salvo para los trámites donde sea estrictamente necesario. En alguna ocasión y parafraseando a Millás planteaba: ¿qué significa un nombre? Tal vez una opción chusca para que cada uno de nosotr@s no sea identificado por una serie de números (que de todas formas somos catalogados así, y quien se sepa de memoria su CURP, número de Seguro Social o servicio médico, placas del carro, matrícula de la escuela o similares se hará acreedor@ a… mi admiración).

Volviendo a qué carajos significa un nombre, en el caso del mío, parece que es todo y nada, lo más seguro es que quien sabe. Unos dicen que el alma es el principio vital, la inspiración de la vida. En la Biblia, alma significa vida, sangre. Quesque el propio intelecto del ser humano, el eslabón que une la materia con el espíritu. La parte intrínseca que sobrevive a la muerte física.

Se dice también que en el alma se queda almacenado todo nuestro bagaje de información, sentimientos y emociones, que viaja con nosotros en cada reencarnación hasta alcanzar la perfección.

Don Aristóteles definió el alma como la primera entelequia* del cuerpo físico que en potencia tiene vida. El alma es al cuerpo lo que la función es al órgano: El alma es al cuerpo lo que la visión al ojo. Poniéndonos profundos como el Aris, la sustancia no es el alma sino el compuesto de alma y cuerpo. Se deduce que el alma no trasciende al cuerpo, es decir, que no es inmortal

Efectivamente, el término proviene del latín anima, y significa soplo, vida. Conciencia, pensamiento íntimo, viveza, energía, lo que da aliento y fuerza a alguna cosa. Agrega el diccionario de la Real Academia de la Lengua: Hueco de la pieza de artillería, parte inferior de algunos objetos. En los instrumentos de cuerda, palo que se pone entre sus dos tapas para que se mantengan a igual distancia. Madero vertical que sostiene los otros maderos o los tablones de los andamios.

Alma noble
Alma abyecta
Alma de mi alma
Alma de Dios
Alma Grande
Ser sin alma
Desalmado
Alma pura
Los ojos son el espejo del alma
No se ve un alma en la plaza
Una ciudad de 10 mil almas
Alma de caballo = persona sin escrúpulos (Larousse ilustrado)
Alma de Caín
Alma en pena
¿Adónde tan sola, mi alma?
Como alma que lleva el diablo
Con el alma en un hilo.
Te quiero / odio con toda el alma.
Te salió del alma.
(y variantes albureras como Alma María Rico, Alma Madero, etc)

La raza que quiera aportar a este post más frases que hagan uso del terminajo, móchense y los agregamos a la lista.


*en la filosofía de Aristóteles, lo que es para cada ser la posesión de su perfección.


Obra: Alma is alma, de Eric Lebofsky (NY, 1977). 2002. Tinta, lápices de colores en papel 12 1/2" x 12 1/2". Serie The Alma Mahler Phortfolio. http://www.ericlebofsky.com/index.htm

Aportación del perro feliz:
Me fijé al anochecer
ahí junto a la mar en calma
donde el cielo al mar se empalma
y ahí me pregunté mujer
si es pecado pretender
un lugarcito en tu alma.

un versito jarocho, a más no puede aspirar mi lírica popular.

Aportación de la Luppa Magiore:
Tengo un almario lleno de no tener que ponerme.

Aportación de Gabriel Boichat desde Barcelona
Se trata del palito que une a las dos tapas en los instrumentos de cuerda. Así es,es el alma. Como seguramente te habré dicho en algún momento, toco (o tocaba) el violín y una de las primeras cosas que te muestra el profesor es el alma de tu instrumento, ése palito que buscas entre las ranuras y que te cuesta encontrar. Sin embargo, rápidamente sientes su importancia. En realidad, es el alma del instrumento como lo es para nosotros nuestra alma: a través de ella se transmiten todas las vibraciones de las cuerdas que luego son amplificadas por la caja de resonancia, y por ahí sientes tu instrumento respirar y vivir. Sin el alma, el instrumento no suena, no vibra.

Comentarios

Pablo Perro dijo…
me fije al anochecer
ahi junto la mar en calma
donde el cielo al mar se empalma
y ahi me pregunté mujer
si es pecado pretender
un lugarcito en tu alma.

un versito jarocho, a más no puede aspirar mi lírica popular.
lacuevadelaloba dijo…
Tengo un almario lleno de no tener que ponerme.
Pablo Perro dijo…
Weee, eso me recuerda el primer relato de mi vida, con el que me convencí de que debería ser cuentacuentos, no es mío, claro, y en esa época contaba los cuentos en voz alta, se llamaba "El embotellador de almas".
pepo dijo…
Mi alma no tiene espalda, pero que buen culo el que se carga.
Albur olvidado de la tradición popular.
Salut
E.
pepo dijo…
ningún albur... pirópo quise decir...
pepo dijo…
Ángel caído del cielo,
yo ya no pido tu alma.
Lo único que yo quiero,
es que me prestes tu nalga.
¡Bomba!

de la más pura tradición yucateca.
E.

Termómetro