De la meritita chingada: actualización

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Desde las 11 am del martes 24 de mayo, una serie de averías en el sistema energético de la ciudad de Moscú dejaron sin luz ni agua a la población, según reportes del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia. El Gobierno ha asegurado que la primera avería se produjo tras el incendio y explosión de una subestación eléctrica. El ministro ruso de energía, Viktor Khristenko, aseguró que el apagón se desencadenó tras una primera explosión en una subestación eléctrica. Aunque por el momento no se ha podido confirmar la causa de la misma, no se han encontrado indicios de que pudiera ser un atentado, señaló.

Según Khristenko, el servicio eléctrico debería restaurarse para los servicios básicos en Moscú y sus alrededores en tres horas, mientras que el servicio no quedará plenamente restablecido para el resto de clientes, dijo, hasta dentro de 24 horas. De hecho, el servicio había sido restablecido a medias en Moscú. “A las 15:00 horas locales el suministro eléctrico había sido restablecido en la mitad de los distritos de Moscú”, señaló el portavoz del Ministerio, Viktor Beltsov, a Interfax.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, achacó el apagón al mal manejo del Sistema de Energía Unificada (RAO-UES), la empresa que goza del monopolio eléctrico estatal, dirigida por Anatoly Chubais, político de derecho visto con recelo por el Kremlin, arquitecto de las privatizaciones que siguieron al colapso de la Unión Soviética, el mayor proceso privatizador de la historia económica mundial y uno de los más corruptos, según historiadores.

La agencia Interfax dijo que la Fiscalía General del país inició una investigación sobre los máximos ejecutivos de RAO-UES. En el expediente abierto se maneja el cargo de "negligencia", aunque por el momento no se imputó a ninguna persona de manera específica, afirmó un portavoz judicial. La acusación de negligencia se corresponde con un cargo procesal menor, siempre y cuando no se vea agravado por eventuales muertos entre los más de dos millones de afectados por la falla energética.

El apagón impidió el funcionamiento de elevadores, semáforos y transporte público. No se disponía de energía en hospitales, morgues, ni servicio de comunicaciones telefónicas, por cable y celulares, en varias zonas de la capital, así como gran parte de los servidores de Rusnet, la red rusa de Internet. Cientos de personas se trasladaron por la ciudad caminando por las calles y puentes, y muchas más rodeaban las estaciones del metro en espera de la reanudación del servicio, bajo una inusual temperatura de 32 grados centígrados, lo que ha ocasionado numerosos desvanecimientos por insolación. Los taxistas resultaron ser los beneficiados, ya que aumentaron las tarifas de forma instantánea. La envergadura del colapso es tal que algunos medios, como la página digital Newsru.com, hablan de una "catástrofe".

Embotellamientos de varios kilómetros se formaron en las principales vías radiales de la ciudad en el suroeste, sur y sureste de Moscú. Alrededor de 20 mil personas quedaron atrapadas en los 43 vagones del metro moscovita hasta las 2 pm, cuando se pudo realizar la evacuación masiva con saldo blanco.

El Ministerio de Emergencias de Rusia, que desde hace meses había advertido del peligro de catástrofes de este tipo en el país, adopta medidas extraordinarias para restablecer el suministro de electricidad "por vías de emergencia" a los establecimientos médicos, guarderías infantiles y escuelas.

El apagón repercutió en las bolsas de Rusia, donde comenzó la caída de los 'blue chips', o las acciones más cotizadas, como las del Sistema Energético Unificado, pero también de las petroleras y compañías de telefonía, hasta el punto de que las autoridades se vieran obligadas a suspender las operaciones.

Con información de www.elmundo.es, diario Pravda, de Moscú, Diario de León.es y La Gaceta Tucumán.

Comentarios

Pablo Perro dijo…
32 grados, no que muy machitos los rusinskis...

Lo que si, no me quiero imaginar un apagón así en el DF. Iiiingale!
Alma Ramírez dijo…
ora imagínate uno en este pinche rancho, como ocurrió algunos años atrás. Peligro y la CFE ande igual de jodida que el changarro que monopoliza la energía allá

Termómetro