Literatura menor

Comparto un texto que me gustó mucho. Proviene de Periodismo.com, un boletín mensual en línea hecho en Argentina para periodistas.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

¿Qué es el periodismo?: “El periodismo es una literatura menor”

por Miguel Wiñazki

La definición del título alude al texto de Gilles Deleuze, "Kafka, por una literatura menor", que fue y es un gran elogio para Kafka. La literatura menor es la constituida por las palabras reales, la que plasma el modo y los modismos de la calle, la que se vuelve eco de los coloquios o los gritos proferidos en los edificios públicos, en los hospitales, en las calles en los caminos. La literatura menor es la que discurre según la gramatica y la sintaxis de los que trabajan, o de los que no trabajan aunque quisieran trabajar.

La literatura menor, es la que proviene de los otros, y no la que se inyecta en los otros desde un púlpito u olimpo academicista. Kafka escribía así, y escribiendo así supo y pudo reflejar y anticipar el horror de un tiempo que llenó su pluma de tinta de vida, de sangre expresiva y clarividente.

Roberto Arlt fue un periodista genial, porque su literatura era menor, y por lo tanto mayor y sin pretensiones.

El periodismo es también una forma particular que adopta la voluntad. Es un deseo de mostrar lo que pasa, con la palabra o con la imagen, o con el sonido.

Es una voluntad poderosa, que a veces se trastoca en voluntad de poder que no es lo mismo. El periodismo es el deseo de ir hacia donde los hechos acontecen. De estar allí, y de testimoniarlos.

Hay periodistas que están donde deben estar, que son los buenos periodistas. Hay periodistas que no están donde deben estar, éstos son los malos periodistas. Hay otros periodistas que están donde no deben estar, éstos son los desubicados, que también abundan.

Claro, que ¿qué es un hecho?

Hay hechos materiales, naturalmente. Sucesos que acontecen en una dimensión extramediática, que los medios captan y capturan y difunden. Hay hechos intelectuales, políticos, artísticos, o hechos digitales, que no acontecen en el espacio sino en el ciberespacio y que también ocurren y de pronto con gran potencia y capacidad de incidencia en la vida cotidiana.

El periodismo ancla y navega por las aguas turbulentas de las noticias, es una disposición existencial, una especie de entrega sin resistencias, a la seducción de las noticias , para observarlas, considerarlas y narrarlas.

El periodismo es una pasión por lo oculto, o con mas precisión, por el desocultamiento.

Y es por lo tanto, el periodismo una intensa vocación exploradora. Las mejores noticias, acontecen generalmente, en el lugar menos pensado.

Para detectarlas son necesarias brújulas, y lupas como las que usaba Sherlock Holmes para investigar mejor. Pero también es necesaria la intuición, esa posesión de lo que los periodistas llamamos olfato.

Esa capacidad suprasensible para orientarse como los buenos sabuesos en las encrucijadas oscuras parece a veces supra racional.

Pero existe.

::: Miguel Wiñazki, editor de la sección Medios del diario “Clarín” y director de la carrera de periodismo de la Universidad de Belgrano. Éste texto fue escrito especialmente para Periodismo.com.

Comentarios

monk dijo…
pues se escucha o lee bonito... pero es 100% cierto que el peridodismo manipula fàcilmente la opiniòn pùblica!!!
( y no se hable de los mercenarios)

triste tristeza
pepo dijo…
mmmm... me gusta harto... pero no entiendo porque llamarlo menor...aúnque Kafka se haya sentido halagado cuando le dijeron eso de su escritura...

Será que pierdo el contexto con respecto a ¿menor a que?... o que precisamente no es menor respecto a algo sino en si mismo.... total que no entiendo porque menor... si al fin y al cabo, las cualidades que describe como periodismo lo acercan a lo inmediato y, por sobre todo, a la mayoria de la gente y su lenguaje...

En fin... que mi comentario es de menor trascendencia..jajajaja

Saludos
Alma Ramírez dijo…
no diga eso, Pepo, los comentarios jamás son de menor trascendencia. Yo tampoco estoy de acuerdo con llamarlo menor, pero creo que la idea no es minimizarlo, sino hacer la distinción de la "gran literatura", aunque a final de cuentas, ese afán del ser humano de clasificarlo todo no me genera más que mucha hueva.

Termómetro