Es cierto, es cierto
Es mi deber social realizar una movilización y recabar fondos en efectivo o especie para erigir un monumento para honor y gloria de los y las automovilistas zacatecanos, que al ver su alto nivel de cultura vial confirma la idea de que en Monterrey los que van detrás del volante (con sus excepciones) son unos changuitos fugados del circo Tihany, Portugal o Atayde. Pinche gente, diría un mushashío.
Lo cierto es que los y las conductoras deberían ser contemplados como parte de los atractivos turísticos y ser designados Patrimonio de la Humanidad. Hasta una se siente la más buena del ejido y se le suben los rubores al rostro cuando al tratar de cruzar la calle Hidalgo, a la altura de catedral, alguien detiene la marcha del auto y te cede el paso. La primera vez creí que era casualidad. La segunda, que así trataban a los juereños. Finalmente vi que es lo habitual. Durante mi estancia no vi un sólo choque, atropello, cerrón,llegue o similares.
Y antes de que alguien ofendido en su orgullo de conductor profiera las manoseadas frases: "es que allá es un pueblo", "casi ni hay calles", "está bien chiquito" (prestas),y similares, me parece que en buena medida la ignorancia y la envidia lo corroe. Es cierto,Zacatecas es más pequeño que Monterrey, tiene menos parque vehicular. Hay que tomar en cuenta también que está diseminada en cerros o lomas y las pendientes pueden ser buen reto para la gravedad y aun así la raza se la lleva tranquila y no entabla diálogos de claxons. Que se sincronizan en zonas donde no hay semáforos y no son tan comunes los cuellos de botella.
Claaaaaro,la gente no es devorada por la prisa porque todo está cerca, recorrer de punta a punta la ciudad te llevará algo así como media hora, un poco más si vas a municipios aledaños. Así cualquiera.
Pero también hay que ver que la cultura vial es tanto de conductores como de peatones. Cosas tan sencillas como usar los puentes para atravesar avenidas, o las esquinas en donde no los hay y no cruzar como majada rumbo al matadero Garza Sada "anca" Junco de la Vega, por ejemplo. Esperar el semáforo en rojo para proseguir el paso en vez de torear camiones al más puro estilo cantinflesco. O argumentar que "el peatón es primero" y acabar como parte del asfalto.
Lo que resulta evidente es que pueblo chico o grande, la cultura vial está interrelacionada con el estilo de vida. Llegar pronto vs llegar bien. O si estoy al volante tengo el control porque soy el más chicho y los demás están bien weyes y me la pasan a pellizcar. A que si siempre recorro las mismas calles para ir al jale me iré por esas aunque tarde el doble y sepa que a esa hora todos piensan lo mismo. Por eso y a pesar de las ventajas que implica tener un mueble, seguiré pagando para que me lleven y traigan, o continuaré echando mano de mis pies,mientras recuerdo con nostalgia que otros en otras partes viven distinto y son felices a su modo.
Comentarios